viernes, 14 de septiembre de 2007

LA INFORMATICA

A través de los tiempos la informática se ha convertido en el medio virtual por el cual los hombres han adquirido conocimiento, han conocido otras culturas y han podido comunicarse entre si. La informática posibilita la relación e interacción de conocimientos e ideas entre personas de diferentes partes del mundo, teniendo presente que ha posibilitado la comodidad del hombre en el medio en que habita.

Entendiendo la informática como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.



Uno de los medios de comunicación que se puede utilizar a través de la informática se puede considerar el Internet como una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.

Finalmente se puede decir que la informática permite que la comunicación se desarrolle de una forma mas creativa y atractiva pues hoy en día es mas interesante comunicarse por medio del Internet y virtualmente.



YACKELINE BOLAÑOS
YUDY VANEGAS
CAROLINA RINCON

jueves, 13 de septiembre de 2007

ACUSTICA




Se puede empezar diciendo que el medio de transportación del sonido son las ondas, estas pueden ser clasificadas según sea la dirección de propagación en :longitudinales y trasversales; según el numero de oscilaciones en : pulso y onda periódica; y según el medio de propagación en : mecánicas y electromagnéticas.
A través de las anteriores ondas, se transmite el sonido de un lugar a otro con vibraciones regulares capaces de provocar en nuestro oído y en el de los demás una sensacion agradable,
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relación armónica.

Cabe afirmar que los fenómenos, sus características y propiedades son propios del medio y del espacio en que se produce.

En el proceso de generación del sonido, se desencadena una gran variedad de propiedades que dan paso a la propagación de este, por ejemplo: debe ser un espacio elástico que permita la defunción del sonido, para que este se genere, debe haber energía, con el fin de que se produzca la onda que permita el transporte de esta para que halla un sonido.


Las características del medio también cumplen un papel muy importante pues partículas como objetos, aire, moléculas e incluso átomos son los encargados de transportar una melodía o un desagradable ruido .El oído, es además una de las principales fuentes y recepciones del sonido, pues al no estar presente este sentido, no hay percepción de nada auditivo y viceversa.

olas

Queda claro que una onda es una pertubacion que viaja a través del vació o en un medio elástico tras portando materia mas no energía y que el sonido es un fenómeno producido por una serie de vibraciones regulares capaces de provocar en nuestro oído una sensacion agradable.

Estudiar y conocer los significados de la acústica, el sonido y las ondas son de gran importancia para nosotros como alumnos de 11 grado, pues aparte de que esto nos deja un conocimiento que nos sirve para las próximas pruebas de estado, también nos facilita una experiencia una enseñanza en cuanto al tema, que nos deja muy claro el porque y el como de estos fenómenos en nuestro entorno y en el espacio que poblamos.

Muchas veces observamos fenómenos naturales o físicos sin preocuparnos por saber cual es su origen y causa asumiendo una actitud indiferente frente a un mundo "dirijido por chips" que evoluciona cada dia mas rapido



miércoles, 12 de septiembre de 2007

UNA MIRADA A LA EDUCACION DEL ANTES, EL HOY Y DEL MAÑANA


A través de los tiempos la educación se ha conocido como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

El concepto 'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados para esta tarea.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó.

Con el paso del tiempo la educación ha sufrido grandes modificaciones con el fin de permitir la evolución del conocimiento y de esta forma posibilitar la fluidez del pensamiento en cuanto a lo intelectual y lo cognoscitivo en la formación del ser, saber y hacer de una persona.

El principal fin de la educación es la de fomentar en el hombre una formación con base en las necesidades que presenta la sociedad y a partir de métodos, estrategias y técnicas que le permitan la sensibilización de al importancia de ser una pieza clave en la sociedad. La educación se ha convertido en la principal fuente de progreso para el hombre, puesto que ha permitido a las culturas de hoy, el avance global de todo de lo cual se puede obtener un beneficio cualquiera.


LA EDUCACIÓN POSIBILITA EL AVANCE DE LOS PUEBLOS Y SU CULTURA.

martes, 11 de septiembre de 2007

PUNTUALIDAD


La puntualidad es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.
También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación. Al ingresar a la escuela, se desarrollan todas las actividades de acuerdo a un horario que se establece en los reglamentos internos. Estos horarios permiten tener un orden, además que ayudan a la coordinación de las clases y descansos; todo esto consolida la actitud aprendida en el hogar. Sin embargo, en algunos casos hay personas que constantemente llegan tarde y, generalmente presentan excusas, por ejemplo, no sonó el despertador, mi mamá me retrasó, no pasó a tiempo el transporte, etc, y esto ocasiona un retraso para todos o distracciones que rompen con el orden de las actividades. La puntualidad en general, es una regla que exige de la persona ejecutar determinada acción en un tiempo determinado, ya que aunque la acción sea realizada satisfactoriamente, desequilibra el balance de tiempo de todas las demás.

En síntesis la puntualidad es un valor de suma importancia en la vida de una persona. Pues de esta depende la reputación y las oportunidades de una persona para conseguir amigos, reputación e incluso trabajo. Ya sea en el trabajo, en la escuela, en una cita o en cualquier tipo de grupo social al cual se asista, la puntualidad es algo que debemos cumplir, pues todas las personas merecen respeto.