
Se puede empezar diciendo que el medio de transportación del sonido son las ondas, estas pueden ser clasificadas según sea la dirección de propagación en :longitudinales y trasversales; según el numero de oscilaciones en : pulso y onda periódica; y según el medio de propagación en : mecánicas y electromagnéticas.
A través de las anteriores ondas, se transmite el sonido de un lugar a otro con vibraciones regulares capaces de provocar en nuestro oído y en el de los demás una sensacion agradable,
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relación armónica.
Cabe afirmar que los fenómenos, sus características y propiedades son propios del medio y del espacio en que se produce.
En el proceso de generación del sonido, se desencadena una gran variedad de propiedades que dan paso a la propagación de este, por ejemplo: debe ser un espacio elástico que permita la defunción del sonido, para que este se genere, debe haber energía, con el fin de que se produzca la onda que permita el transporte de esta para que halla un sonido.
Las características del medio también cumplen un papel muy importante pues partículas como objetos, aire, moléculas e incluso átomos son los encargados de transportar una melodía o un desagradable ruido .El oído, es además una de las principales fuentes y recepciones del sonido, pues al no estar presente este sentido, no hay percepción de nada auditivo y viceversa.
olas
Queda claro que una onda es una pertubacion que viaja a través del vació o en un medio elástico tras portando materia mas no energía y que el sonido es un fenómeno producido por una serie de vibraciones regulares capaces de provocar en nuestro oído una sensacion agradable.
Estudiar y conocer los significados de la acústica, el sonido y las ondas son de gran importancia para nosotros como alumnos de 11 grado, pues aparte de que esto nos deja un conocimiento que nos sirve para las próximas pruebas de estado, también nos facilita una experiencia una enseñanza en cuanto al tema, que nos deja muy claro el porque y el como de estos fenómenos en nuestro entorno y en el espacio que poblamos.
Muchas veces observamos fenómenos naturales o físicos sin preocuparnos por saber cual es su origen y causa asumiendo una actitud indiferente frente a un mundo "dirijido por chips" que evoluciona cada dia mas rapido