lunes, 1 de octubre de 2007

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL








Durante el recorrido que realizamos en la institución logramos apreciar demasiados sonidos agradables y desagradables a nuestro oído, es decir, alcanzamos a percibir tipos de sonidos que cautivaron, pero al igual también escuchamos ruidos y estruendos que nos dificultaron la estabilidad y la armonía.
entre los sonidos mas agradables para nosotros están: el canto de las aves, el crujir del viento, el sonido del agua, entre otros.
De los mas desagradables pudimos encontrar los taladros e instrumentos empleados por la mano de obra contratada por la normal para llevar a cabo la obra de reestruracion de la infraestructura de la institucion, la algarabía generada en las aulas de clase, el sonido de algunos animales como los abejorros, las avispas y las aves, entre otros.
Entendiendo estos sonidos como una característica propia de la fonología, la cual es considerada como una parte de la física que tiene como objeto el estudio del sonido, sus causas y leyes, propiedades y aplicaciones.
Es valido afirmar que algunos de los medios por los cuales pudimos captar esta clase de fenómenos fueron:
-Mantener una distancia considerable, puesto que si se esta muy alejado del elemento que emite el sonido no es posible escuchar lo que este produce, y si se esta muy cerca se convertiría en un ruido..
-La temperatura del medio, ya que, reiterando lo anteriormente aprendido según el grado de calor en el que se encuentre, se hace mas rápido a mas lenta la difusión del sonido.

Consideramos de gran labor el haber realizado esta experiencia pues nos llevo a sacar conclusiones además de serciorarnos de las teorías ya vistas y aprendidas por la maestra puesto que desde nuestra posición como estudiantes se nos hace posible afirmar que es mas fácil aprender de una forma practica, osea desde la experiencia que de una forma netamente tradicional.

viernes, 14 de septiembre de 2007

LA INFORMATICA

A través de los tiempos la informática se ha convertido en el medio virtual por el cual los hombres han adquirido conocimiento, han conocido otras culturas y han podido comunicarse entre si. La informática posibilita la relación e interacción de conocimientos e ideas entre personas de diferentes partes del mundo, teniendo presente que ha posibilitado la comodidad del hombre en el medio en que habita.

Entendiendo la informática como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.



Uno de los medios de comunicación que se puede utilizar a través de la informática se puede considerar el Internet como una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.

Finalmente se puede decir que la informática permite que la comunicación se desarrolle de una forma mas creativa y atractiva pues hoy en día es mas interesante comunicarse por medio del Internet y virtualmente.



YACKELINE BOLAÑOS
YUDY VANEGAS
CAROLINA RINCON

jueves, 13 de septiembre de 2007

ACUSTICA




Se puede empezar diciendo que el medio de transportación del sonido son las ondas, estas pueden ser clasificadas según sea la dirección de propagación en :longitudinales y trasversales; según el numero de oscilaciones en : pulso y onda periódica; y según el medio de propagación en : mecánicas y electromagnéticas.
A través de las anteriores ondas, se transmite el sonido de un lugar a otro con vibraciones regulares capaces de provocar en nuestro oído y en el de los demás una sensacion agradable,
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relación armónica.

Cabe afirmar que los fenómenos, sus características y propiedades son propios del medio y del espacio en que se produce.

En el proceso de generación del sonido, se desencadena una gran variedad de propiedades que dan paso a la propagación de este, por ejemplo: debe ser un espacio elástico que permita la defunción del sonido, para que este se genere, debe haber energía, con el fin de que se produzca la onda que permita el transporte de esta para que halla un sonido.


Las características del medio también cumplen un papel muy importante pues partículas como objetos, aire, moléculas e incluso átomos son los encargados de transportar una melodía o un desagradable ruido .El oído, es además una de las principales fuentes y recepciones del sonido, pues al no estar presente este sentido, no hay percepción de nada auditivo y viceversa.

olas

Queda claro que una onda es una pertubacion que viaja a través del vació o en un medio elástico tras portando materia mas no energía y que el sonido es un fenómeno producido por una serie de vibraciones regulares capaces de provocar en nuestro oído una sensacion agradable.

Estudiar y conocer los significados de la acústica, el sonido y las ondas son de gran importancia para nosotros como alumnos de 11 grado, pues aparte de que esto nos deja un conocimiento que nos sirve para las próximas pruebas de estado, también nos facilita una experiencia una enseñanza en cuanto al tema, que nos deja muy claro el porque y el como de estos fenómenos en nuestro entorno y en el espacio que poblamos.

Muchas veces observamos fenómenos naturales o físicos sin preocuparnos por saber cual es su origen y causa asumiendo una actitud indiferente frente a un mundo "dirijido por chips" que evoluciona cada dia mas rapido



miércoles, 12 de septiembre de 2007

UNA MIRADA A LA EDUCACION DEL ANTES, EL HOY Y DEL MAÑANA


A través de los tiempos la educación se ha conocido como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

El concepto 'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados para esta tarea.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó.

Con el paso del tiempo la educación ha sufrido grandes modificaciones con el fin de permitir la evolución del conocimiento y de esta forma posibilitar la fluidez del pensamiento en cuanto a lo intelectual y lo cognoscitivo en la formación del ser, saber y hacer de una persona.

El principal fin de la educación es la de fomentar en el hombre una formación con base en las necesidades que presenta la sociedad y a partir de métodos, estrategias y técnicas que le permitan la sensibilización de al importancia de ser una pieza clave en la sociedad. La educación se ha convertido en la principal fuente de progreso para el hombre, puesto que ha permitido a las culturas de hoy, el avance global de todo de lo cual se puede obtener un beneficio cualquiera.


LA EDUCACIÓN POSIBILITA EL AVANCE DE LOS PUEBLOS Y SU CULTURA.

martes, 11 de septiembre de 2007

PUNTUALIDAD


La puntualidad es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.
También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación. Al ingresar a la escuela, se desarrollan todas las actividades de acuerdo a un horario que se establece en los reglamentos internos. Estos horarios permiten tener un orden, además que ayudan a la coordinación de las clases y descansos; todo esto consolida la actitud aprendida en el hogar. Sin embargo, en algunos casos hay personas que constantemente llegan tarde y, generalmente presentan excusas, por ejemplo, no sonó el despertador, mi mamá me retrasó, no pasó a tiempo el transporte, etc, y esto ocasiona un retraso para todos o distracciones que rompen con el orden de las actividades. La puntualidad en general, es una regla que exige de la persona ejecutar determinada acción en un tiempo determinado, ya que aunque la acción sea realizada satisfactoriamente, desequilibra el balance de tiempo de todas las demás.

En síntesis la puntualidad es un valor de suma importancia en la vida de una persona. Pues de esta depende la reputación y las oportunidades de una persona para conseguir amigos, reputación e incluso trabajo. Ya sea en el trabajo, en la escuela, en una cita o en cualquier tipo de grupo social al cual se asista, la puntualidad es algo que debemos cumplir, pues todas las personas merecen respeto.




martes, 21 de agosto de 2007

COMUNIKT POR EL CIBERESPACIO!!!

COMUNIKT POR EL CIBERESPACIO!!!


Hoy mas que nunca el hombre ha sentido la necesidad de poseer una buena comunicación entre él y el espacio en el que habita, dado a la fluidez de la información que a diario circula a su alrededor.

La comunicación se ha convertido en un medio de aprendizaje en el que el receptor está a la expectativa de lo que el emisor le provea, siendo este un proceso continuo de intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones y conceptos que le permiten al hombre desarrollar sus habilidades comunicativas

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

El lenguaje juega un rol fundamental en la comunicación; entendiendo este como un medio de información entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

Comunicación no verbal
El lenguaje corporal y el contacto interpersonal constituyen aspectos especialmente importantes de la comunicación en estudiantes sordos; este tipo de interacción también es importante en las transacciones comerciales, las entrevistas y otras muchas situaciones.

martes, 14 de agosto de 2007

TIPOS DE COMUNICACION


¿Se puede definir lo que se entiende por "comunicación visual"? Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos:el de la información estética y el de la información práctica. Por información práctica, sin el componente estético, se entiende, por ejemplo, un dibujo técnico, la foto de actualidad, las noticias visuales de la TV, una señal de tráfico, etc.Por información estética se entiende un mensaje que nos informe, por ejemplo, de las líneas armónicas que componen una forma, las relaciones volumétricas de una construcción tridimensional, las relaciones temporales visibles en la transformación de una forma en otra (la nube que se deshace y cambia de forma).Pero dado que la estética no es igual para todo el mundo, ya que existen tantas estéticas como pueblos y quizás como individuos hay en el mundo, por ello no se puede descubrir una estética particular de un dibujo técnico o de una foto de actualidad, sino que en estos casos lo que nos interesa es que el operario visual sepa revelarla con los datos objetivos.Establecemos estas reglas para facilitar la investigación, pero estamos dispuestos a modificarlas o a vulnerarlas ante una demostración más evidente del problema.